El documental

 

“Siempre he sentido una desconexión entre cómo me siento y cómo me veo. Me veo de una forma y me oigo de otra. Me veo colombiana y me oigo española. Me conozco española y me descubro colombiana.

Me dieron el nombre en Colombia y mis apellidos en España. He crecido en Valladolid y he nacido, probablemente, en Manizales, pero podría haber sido en Chinchiná, Villamaría o incluso Armero. Soy adoptada”.
       Jenifer de la Rosa

En noviembre de 1985 tuvo lugar una de las catástrofes más devastadoras del siglo XX. El volcán Nevado del Ruiz entró en actividad en Colombia, provocando una avalancha de lodo que acabó con la vida de más de 20.000 personas. El mundo se conmovió al ver la tragedia, personificada en la niña de ocho años Omaira Sánchez.

Los servicios sociales se vieron desbordados ante la llegada de la gran cantidad de niños que necesitaban ser atendidos. Las adopciones internacionales aumentaron y se agilizaron para encontrar un hogar a esos menores.

30 años después, una de esas niñas, Jenifer de la Rosa, dada en adopción a una familia española, ha encontrado el momento y la fuerza suficiente para narrarnos la búsqueda de sus orígenes y de una cultura que ha perdido.  

En su recorrido se encontrará con otros jóvenes que como ella fueron dados en adopción por todo el planeta, como Estados Unidos, Holanda o Suiza y con algunos que sólo viven a unos kilómetros de donde ocurrió la catástrofe. También hallará otra realidad a la que le costará hacer frente: la de los familiares que buscan a sus hijos, sobrinos o nietos, desde hace más de 30 años.

Pero no todo será sencillo, verá cómo algunas instituciones no están interesadas en que investigue, en que dé a conocer irregularidades. Aún así, contará con el apoyo de profesionales que trabajan para que no se olviden las negligencias que hubo.

La particular forma que Jenifer tiene de expresarse sobre lo que le provoca ese otro país que tiene y no recuerda, y que irá conociendo, conformarán una nueva mirada sobre lo que ocurre cuando nos preguntamos de dónde venimos.

Contacta con nosotros

Mayéutica Producciones S.L.

Email: produccion@mayeuticaproducciones.com
Teléfono: 910 022 639

O bien rellena el formulario a continuación